martes, 4 de octubre de 2011

1-¿A qué se denomina Revolución Industrial, Dónde, Cuando se inició y dónde se extendió?

Se denomina revolución industrial al proceso de profundos cambios experimentados en la sociedad en cuanto a su forma de realizar trabajos y producir bienes, debido al uso de nuevas fuentes de energía para accionar máquinas, como el carbón, y más tare, el petróleo y la electricidad.

Se inició en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII, se extendió por Europa y Estados Unidos en el siglo XIX e irradió su influencia a los demás continentes, al convertirse estos en fuentes de materias primas y mercados de exportación para los productos industriales.

2- ¿Qué características tenía la sociedad antes de la Revolución Industrial?

Para poder apreciar los cambios generados por la Revolución Industrial, es necesario tener en cuenta las siguientes características.

* La principal fuente de energía para realizar trabajos y producir bienes era la fuerza humana y animal.
* La producción de bienes, la construcción y el traslado de personar y mercaderías eran lentos.
* La mayoría de la población vivía en el campo y la actividad agrícola predominaba en la producción de cada país.
* Las ciudades no eran muchas y, aunque en ellas se concentraban en mayor parte del comercio y la industria, solían ser pequeñas, salvo excepciones, y presentar un aspecto más bien sombrío, con calles estrechas y sucias y construcciones de madera y adobe.
* Pestes y hambrunas asolaban cada cierto tiempo a la población. La mortalidad, especialmente la infantil, era altísima.
* Carros con caballos y naves a vela eran los medios de transporte más eficaces. Como eran caros, accesibles más que a nada a grupos privilegiados, lo habitual era el uso de bueyes en el continente y pequeñas embarcaciones a remo en los ríos.
* La producción industrial era escasa, pues los mercados eran reducidos y predominaba el trabajo manual.

3-Nombra y explica los factores que favorecieron la Revolución Industrial.

*Aumento de la población: El gran estímulo para buscar el modo de aumentar la producción de bienes fue la existencia de una creciente demanda de productos que no podía ser satisfecha con los métodos tradicionales.

*Nueva revolución en la agricultura: La dieta más rica y abundante era posible gracias a que se estaban produciendo importantes transformaciones en la agricultura europea.

*Los sucesivos avances técnicos y tecnológicos: Así como en el campo se introducían máquinas para aumentar la eficiencia, en Inglaterra también se ponían en práctica diversas innovaciones técnicas y tecnológicas en algunas industrias.

*La disponibilidad de capitales, materias prima y mano de obra: La modernización de la industria, con la introducción de nuevas maquinarias, requería de grandes inversiones y por ello fue fundamental el hecho de que existieran personas dispuestas a invertir y que contaran con suficiente capital.

4-¿Cuál fue el gran impulso a la Revolución Industrial, quién la patentó, en qué consistía y qué combustible utilizaba?

El gran impulso a la Revolución Industrial fue la utilización de la máquina de vapor; patentada por el escocés James Watt en 1769 y fabricada en 1782. Consistía en un motor que utilizaba la fuerza del vapor de agua para producir un movimiento rotatorio que permitía hacer funcionar las máquinas. El combustible utilizado para calentar el agua y producir vapor era el carbón.


5-¿Dónde se incorporó la máquina a vapor, qué permitió ésta y qué consecuencias trajo?

La incorporación de la máquina de vapor en diferentes ámbitos aceleró los procesos de cambios que se venían manifestando en las diversas áreas. La utilización del carbón como nueva fuente de energía permitió superar las limitaciones de las fuentes de energía tradicionales, aumentando la capacidad de trabajo. Hubo cambios sustanciales en las formas de producción y transporte, los que a su vez generaron transformaciones en los distintos ámbitos de la vida de la sociedad.

*La máquina de vapor en la industria: La máquina de vapor se incorporó a la industria y permitió producir mayor cantidad de artículos y en menor tiempo.

*La maquina de vapor en el campo: La máquina de vapor también se aplicó a las maquinarias en el campo, lo que tuvo como consecuencia un aumento aún mayor de la productividad agrícola y de la migración de campesinos a la ciudad, donde constituían la mano de obra que demandaban las fábricas y otros servicios urbanos.

*La máquina de vapor y la revolución en transportes: El uso de la máquina de vapor, tanto en la industria como en el campo, generó una cantidad creciente de productos. Se hizo necesario contar con nuevos sistemas de transporte que agilizaran el comercio y el traslado de materias primas hacia las fábricas. Surgieron entonces el ferrocarril y el barco a vapor.

6-¿Qué nuevos medios de transporte surgieron, quiénes los construyeron o crearon y qué permitieron con esto?

*La idea de vagones moviéndose sobre rieles (primero de madera y después de hierro), ya se había puesto en práctica en las mina de carbón; faltaba inventar un mecanismo para mover los vagones con la fuerza del vapor. Así lo hizo en 1829 el inglés George Stephenson, al construir la primera locomotora. Nacía el ferrocarril de vapor.

*En la navegación también se aplicó la nueva fuente de energía. En 1807 el norteamericano Robert Fulton construyó el primer barco de vapor, si bien su difusión fue más lenta que la del ferrocarril, generalizándose solo en la segunda mitad del siglo XIX. Ambas innovaciones permitieron amentar la capacidad de carga y la velocidad en el transporte de productos y pasajeros.


7-Describe brevemente las transformaciones económicas que se produjeron gracias a la Revolución Industrial.

La Revolución Industrial significó profundos cambios en los distintos ámbitos de la vida de las sociedades. Entre las principales transformaciones económicas se pueden señalar las siguientes:

*La introducción creciente en la industria de maquinarias accionadas por la máquina de vapor generalizó el sistema fabril, es decir, un sistema de producción centrado en la fábrica, que concentraba en un mismo lugar los medios productivos.

*El sistema fabril favoreció la acumulación de capital en la industria permitiendo el surgimiento del capitalismo industrial. En este sistema económico, el objetivo del empresario era la obtención de la mayor cantidad de ganancias.


8-¿Cuál fue la doctrina económica que sustentó las nuevas prácticas? ¿Cuál fue su principal teórico y qué sostuvo este?

El liberalismo económico fue la doctrina que sustentó las nuevas prácticas económicas. Su principal teórico fue el inglés Adam Smith, quien sostuvo que la riqueza de una nación se lograba en la medida en que se enriqueciesen los individuos que la formaban. Para ello lo fundamental era el trabajo y una actividad económica donde primara la libertad, la iniciativa individual, el afán de lucro y la competencia.


9-¿Cuáles fueron las principales características en las transformaciones sociales?

Además de las transformaciones económicas, la Revolución Industrial significo cambios en el volumen y la distribución de la población y e la organización de la sociedad, los cuales dieron origen a las llamadas sociedades industriales.

Uno de sus rasgos característicos fue el aumento de la población. Este había sido uno de los antecedentes de la Revolución Industrial y fue también uno de sus principales efectos. La población inicio el más acelerado incremento de su volumen, proceso que se conoce como explosión demográfica.


10-¿A quiénes se les denominaba proletariados y qué entendemos por cuestión social?

Proletariados industriales y urbanos: Se trataba fundamentalmente de los obreros y sus familias, cuyo nivel de vida, sobre todo a comienzos del siglo XIX, era muy precario debido a las condiciones de trabajo y a sus bajos ingresos.
La mayoría de estos no tenía una especialización y, por ello, no era difícil reemplazarlos en sus tareas.

La lamentable situación del proletariado, como consecuencia de estos problemas, es lo que se ha denominado “la cuestión social”, que pronto generó reacciones de diferentes sectores de la sociedad.


11-Contesta la pregunta 1 de la página 159.

La clase obrera tenía una vivienda que estaba en precarias condiciones con nada de higiene ya que no podían darse el lujo de limpiar algo por su sueldo tan bajo como era el de ellos.

Su salud era muy mala ya que no había ayuda en ese tiempo a las personas que tuvieran algún problema de salud, seguían asistiendo a trabajo donde su estadía superaba las 12 horas en algunos casos sólo para poder llevar comida a su familia y poder mantenerla, pero no era suficiente.

Sus condiciones de trabajo eran malas puesto que algunos trabajaban en sus propias casas, que no eran casas, eran bodegas y desvanes que al amanecer llegaban obreros para realizar su trabajo en aquellos lugares donde los más pobres comían y dormían.

Su seguridad social estaba en riesgo puesto que podían en vez de trabajar podían hacer otras cosas malas, como robar, si su trabajo no los podía mantener yo pienso que la mayoría haría eso. Eso pasaba y sigue pasando en todos los países del mundo actual.


12-¿Qué fue el Ludismo y qué fue el Cartismo?

Ludismo: Fue un movimiento obrero que consistió en la reacción contra la introducción de máquinas en el proceso productivo.

Cartismo: Fue más político, apuntaba a una reivindicación del sector obrero, apelando a que cuando los trabajadores alcanzasen el poder político, podrían elaborar leyes que favoreciesen a su clase.

13-¿Qué era y qué finalidad tenían los Socorros Mutuos?

Las Socorros Mutuos era una de las más extendidas formas de organización de los trabajadores cuya finalidad era asociar a los obreros procurando la ayuda entre los mismos trabajadores, sobre todo en caso de desempleo o de enfermedad, para lo cual creaban un fondo a través del cobro de cuotas. Esta experiencia se expandió posteriormente a la mayoría de los oficios.

14-¿Qué fueron los sindicatos y cómo surgieron?

La culminación de estas formas de organización fueron los sindicatos. Surgieron a fines del siglo XIX y eran agrupaciones permanentes de trabajadores de una fabrica u oficio que buscaban negociar aumentos salariales, medidas de seguridad en el trabajo y otros derechos laborales con los patrones o el Estado.

15-¿Qué proponía el socialismo utópico?

El socialismo utópico fue uno de los primeros intentos por elaborar una crítica y plantear soluciones. Proponía llevar a cabo acciones basadas en la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal, para alcanzar una sociedad ideal en que el ser humano se desarrollase en armonía e igualdad.

16-¿Quiénes fueron Carlos Marx y Federico Engels?

En 1848 una obra convulsionó el panorama de las ideas políticas: el Manifiesto Comunista. Sus autos, Carlos Marx y Federico Engels, plantearon en ella las bases del llamado socialismo científico. Propusieron una explicación global sobre la historia, sosteniendo que el movimiento y fuerza de la historia había sido siempre la “lucha de clases”, el enfrentamiento entre “explotadores y explotados”, en este caso, entre la burguesía y el proletariado, es decir, los trabajadores. Los dueños del capital buscarían siempre maximizar sus ganancias con cargo a una mayor explotación de los obreros.

17-¿A través de qué la Iglesia Católica ante las consecuencias sociales que provocó la Revolución Industrial, cuál fue su primer gran documento y qué se afirmaba en éste?

La Iglesia Católica también reaccionó ante las consecuencias sociales que provocó la Revolución Industrial a través de la llamada doctrina social de la Iglesia. Su primer gran documento fue la Encíclica FERUM Novarum del Papa León XIII, donde afirmaba que todo ser humano tiene derecho a una existencia digna y que el único medio que tiene para subsistir es su trabajo, por lo cual debería ser recompensado mediante un justo salario.

18-Haz las actividades de aprendizaje de la página 163.

*Realiza una comparación entre la Primera Revolución Industrial y la Segunda Revolución Industrial. Considera los siguientes aspectos:

Fuentes de energía-Tecnologías creadas gracias al uso de estas fuentes de energía-Cambios en la vida de las personas

Fuentes de energía: En la primera Revolución Industrial las fuentes de energía era el carbón para las máquinas de vapor, sin embargo, en la segunda Revolución Industrial las fuentes que impulsaron las transformaciones fueron el petróleo y la electricidad.

Tecnologías creadas gracias al uso de estas fuentes de energía: En la primera Revolución Industrial con el carbón se pudo inventar el ferrocarril y los barcos de vapor gracias a la máquina de vapor que utilizaba carbón. En la segunda Revolución Industrial con la electricidad tuvo lugar la invención de un dínamo que producía electricidad a una escala mínima, además una de las invenciones más utilizadas, la ampolleta. Con el petróleo se pudo inventar el motor de combustión interna que funcionaba con gasolina, a fines del siglo XIX se inventó el automóvil

Cambios en la vida de las personas: En la primera Revolución Industrial todo era muy oscuro por la falta de luz que había en ese tiempo, sin embargo, lo que marcó la segunda Revolución Industrial fue la invención de la ampolleta que hacía que las personas pudieran ver en la noche, cosa que antes era muy difícil.

*¿Por qué se afirma que con la Segunda Revolución Industrial el progreso llegó a los hogares de las personas?

Porque ahora todas las personas que pudieran pagar, podían tener el privilegio de tener luz, cosa que antes era imposible.

*Haz un listado de diez artefactos que utilices e tu vida cotidiana y que funcionen con fuentes de energía incorporadas a partir de la Revolución Industrial. Señala cómo se realizaban las funciones que desempeñan esos artefactos antes de ser inventados.

Ampolleta-Computador-Automóvil-Teléfono-Internet
Televisión-Impresora-Radio-Refrigerador-Ventilador.

19- ¿Cuáles fueron las principales proyecciones de la Revolución en el mundo Contemporáneo?

Las principales proyecciones fueron:

-La sociedad: Que se vio afectada por la aparición de una sociedad de clases en reemplazo de la sociedad estamental.

-La urbanización: Fue un fenómeno demográfico y económico comenzó a acelerarse justamente a fines del siglo XIX con la consolidación del proceso industrializador en Europa y el mundo.

-Inequidad en el desarrollo: Se establece una distinción entre países más desarrollados, los líderes económicos a nivel mundial, y países menos desarrollados, en los que la modernización capitalista tardó más en llegar.

-El medioambiente: Con la Revolución Industrial y el empleo del carbón, petróleo y de la electricidad como fuentes de energía, la utilización de los recursos naturales aumentó en forma vertiginosa. Esto generó una contaminación a gran escala que aún la vivimos.

-Revolución Tecnológica: Los adelantos de la segunda mitad del siglo XIX cambiaron en forma definitiva la vida cotidiana de las personas, las comunicaciones y los tipos de entretención.

-El progreso: La humanidad progresó en muchos ámbitos. Sin embargo, dilemas como la pobreza, la inequidad en el desarrollo y el deterioro del medio ambiente no solo no encontraron solución a la sociedad industrial de los siglos XIX y XX, sino que se profundizaron.

20- ¿A través de qué procesos se vinculó nuestro país con la Revolución Industrial? Describe brevemente.


El nacimiento de la república de Chile como Estado independiente fue casi paralelo al desarrollo de la Revolución Industrial en Europa. Nuestro país se vinculó a este fenómeno a través de dos procesos principales:



*Incorporando adelantos tecnológicos de la Revolución Industrial: Desde temprano se comienza a utilizar en Chile los nuevos sistemas de transporte. Los barcos de vapor fueron introducidos en 1835 por el acaudalado empresario norteamericano Guillermo Wheelwright, al crear la Pacific Steam Navegation.

*Convirtiéndose en proveedor de recursos naturales demandados por los países industrializados: Chile disponía e minerales de gran valor para los países que vivían su proceso de industrialización, lo que estimuló su explotación y la incorporación del país al mercado internacional como proveedor de carbón, cobre y salitre.


21-Contesta las preguntas de análisis de la página 169.

*A partir de los documentos, imágenes y de lo aprendido en la unidad, describe cuál era la situación de los niños y las niñas que trabajaban en fábricas y minas en cuanto a los siguientes aspectos:
-Horarios
-Condiciones de trabajo
-Alimentación
-Vestuario

Horarios: Los horarios de los niños eran extensos hasta 12 horas dando vueltas en el caso de las minas y ejerciendo su rubro en las empresas.

Condiciones de trabajo: Trabajan sin luz en las minas y en las fábricas están casi todo el día de pie de las que al menos 13 están en un cuarto cerrado sin cambiar de sitio o de posición.

Alimentación: En las fábricas no hay tiempo para alimentarse, es puro trabajar y de vez en cuando un pequeño desayuno, almuerzo o lo que sea.

Vestuario: Los niños en las fábricas andan a pie descalzo con harapos de ropa, porque su sueldo es tan miserable para lo que trabajan que no pueden andar bien vestidos y no pasar frío.

*¿Por qué crees que los niños y niñas eran contratados en minas y fábricas?

Por la mano de obra barata que eran en las fábricas y por su tamaño en las minas para caber en pequeños agujeros que son necesarios.

*¿Con qué argumento justifica William Pitt el trabajo infantil?

‘Que si se educaran a los niños en vez de ponerlos a trabajar y no a estudiar sus vidas serían menos miserables como las que eran antes.

22-Haz las actividades de las página 170.

*Selecciona la(s) palabra(s) o frase(s) del paréntesis que completa(n) su significado en forma correcta:

a) Uno de los antecedentes de la Revolución Industrial fue el crecimiento de la población, el cual fue posible por (El aumento de la natalidad / la disminución de la mortalidad), fenómeno demográfico relacionado con (la mejor alimentación / la disminución de las pestes / los grandes avances médicos).

b) Entre los cambios en la agricultura se puede mencionar la implementación del sistema de (rotación trienal/ rotación cuatrienal) de cultivos, así como la introducción de nuevos cultivos como (la cebada / la papa) y maquinarias que aumentaron la productividad y provocaron (la migración de campesinos a la ciudad / una mayor demanda de mano de obra en la ciudad).

c) En la industria (textil / del hierro) en Inglaterra ya se utilizaban máquinas antes de la invención de la máquina de vapor. Con esta última se (estabilizaron / aceleraron) los procesos de producción y se dio impulso a la industria (doméstica / fabril). En algunos lugares hubo una fuerte oposición al maquinismo por parte de (los obreros / los transportistas) que se manifestaron destruyendo máquinas. Este movimiento se conoce como (cartismo / ludismo )



d) La Revolución Industrial consolidó el poder (económico / político) de la clase (noble / burguesa), representada especialmente por los dueños de (grandes capitales / latifundios). En sus actividades se manifestaron a favor de la doctrina (liberal / mercantilista).

e) En el otro extremo de la escala social se encontraba la clase (media / obrera), que tendió a organizarse para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Una de las formas fue la creación de (sindicatos /gremios profesionales), con el objeto de (Negociar derechos laborales / promover la producción comunitaria).

*Observa la siguiente caricatura y luego responde las preguntas que se formulan:

a) ¿Qué relación existe entre el carbón y el vapor como fuente de energía?
Que el carbón hacía funcionar las máquinas a vapor haciendo fuente de energía.

b) ¿Qué aplicación tuvo la máquina de vapor en los transportes?
Estuvo presente en el ferrocarril y los barcos de vapor.

c) ¿Qué actividades mineras fueron estimuladas con la Primera Revolución Industrial?
La exportación del carbón para hacer una fuente de energía para los medios de transporte.

d) ¿Tenía razón el rey Vapor y el rey Carbón en inquietarse por el invento de la electricidad? Fundamenta.
Si tuvieron que inquietarse, porque con la electricidad se abrían otras puertas y se cerraban otras como era su caso.

e) ¿Qué fuente de energía agregarías en la caricatura junto a la electricidad?
Al petróleo porque el fue quien desplazó al carbón como fuente de energía.

f) Señala tres diferencias entre la Primera y la Segunda Revolución Industrial.

             Primera                                                                     Segunda

-Usaban al carbón como fuente de energía.                 -Usaban la electricidad y el petróleo.

-Inventan el ferrocarril y el barco a vapor.                –Usaban los automóviles.

-Las condiciones de salud eran pésimas.                   –Las condiciones de salud mejoran.